Blog

Sustancias tóxicas en los cosmeticos.

By 15/03/2018 No Comments

Sulfatos, siliconas y parabenos. Tres enemigos para la salud de tu cabello.

Cada vez son más los adeptos a la cosmética ecológica. 

Parece que vamos aprendiendo la lección y somos más cuidadosos a la hora de escoger un producto para nuestro cabello o nuestra piel. Ya no parece tan buena idea ir al supermercado y comprar ese champú que anuncia la It Girl del momento y que asegura, deja su melena “suave y sedosa”. Esa mentira  ya no cuela.

Mentiras de las cuales tampoco se escapan las grandes firmas. Son muchas las que han retirado los parabenos de sus productos, pero no han dejado de utilizar otros elementos igual o más peligrosos. Conocidas marcas de uso profesional no aplican el reglamento Europeo sobre la protección y bienestar de los animales Cruelty Free.

En 2013 la UE implantó una ley para prohibir testar con animales, una práctica deplorable y absolutamente innecesaria. Pero fueron muchos los que se acogieron a una prórroga de 10 años, así que hasta 2023 hay marcas que lamentablemente han decidido seguir realizando estos métodos sádicos e intolerables.

Aún hoy en día somos muy poco conscientes de cuanto sufren los animales en los laboratorios.

No vamos a entrar en detalles ya que el tema es muy desagradable y personalmente nos afecta demasiado. Por lo tanto, os invitamos a buscar más información en Google  y descubrir el horror por vosotros mismos.

En La Poupée llevamos varios años aplicando productos naturales, y utilizando técnicas de coloración suaves como el Balayage, las Babylights o el Ombre Hair.

Cuidarse y ser ecológico no es una moda. Hay una larga lista de componentes que son altamente nocivos, y muchos de ellos siguen en los productos que se venden en las grandes superficies. Desde Colorantes artificiales, Petróleo. Sí, has leído bien.  

Estudios científicos de todo el mundo han demostrado que estos componentes químicos pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud. A continuación os  enumeramos los tres más conocidos

Sulfatos, agresivos para el cuero cabelludo.

Los sulfatos son detergentes abrasivos, su función es la de crear mucha espuma cuando el producto entra en contacto con el agua.

Ese exceso de jabón puede llegar a crear irritaciones graves en el cuero cabelludo y sequedad en el pelo. También provoca la rápida pérdida de color en melenas teñidas.

Es un potente quita grasa, y su uso continuado destruye los lípidos naturales que nuestra piel necesita para estar hidratada. Es un producto irritante y llega provocar dermatitis capilar y caspa. 

Es muy común pensar que un jabón que hace montañas de espuma limpia mejor, pero es absolutamente falso.

Lauril sulfato de amonio (ASL) o Lauril sulfato de sodio (SLS), si estos componentes aparecen en la etiqueta de cualquier jabón que estés utilizando ya sea de cara, de cuerpo o de cabello no lo dudes, deshazte de el inmediatamente.

Siliconas, la falsa hidratación.

La silicona puede engañar fácilmente. Produce un efecto hidratante y pulido instantáneo, pero es totalmente dañino y falso. Lo peor es que es un derivado del petróleo, el cual va creando una película alrededor de la fibra capilar que recubre el pelo y lo deja completamente hermético y con una sensación de barnizado.

Lo que va a conseguir es que los poros queden totalmente taponados, y por mucho que apliquemos mascarillas o tratamientos hidratantes la silicona impedirá que cualquier producto penetre en el cabello.  Así que a lo largo del tiempo nuestra melena lucirá estática, deshidratada y sin vida. Para más inri, se trata de una sustancia no biodegradable, lo que la hace aún más indeseable.

Por su culpa mucha gente cree tener el pelo graso y no es así, la cuestión es que ese producto no les lava el cabello, se lo ensucia cada vez más.

Cambiar a los champús naturales no es sencillo, en los primeros lavados puedes llegar a desanimarte ya que tu cabello se va a encrespar y va a parecer más seco que nunca. Lamentamos decirte que ese es el resultado de años utilizando jabones con ingredientes tan nefastos como la silicona. Su falso efecto brillante y suave se desvanece, y lo que queda es un cabello completamente seco y debilitado.

Pero que no cunda el pánico! El proceso es muy rápido. En un par de semanas notarás como aguantarás más tiempo con el pelo limpio y en poco tiempo lucirá infinitamente más fuerte.

Si en la etiqueta de tu champú habitual están escritas las palabras  Dimethicone,  Polymethsylsonaxe, Dimethyl Silicone o Polysiloxane no le des ni una sola oportunidad, desterralos de tu vida!

Parabenos, conservantes cosméticos.

Existe un estudio realizado en 2004 por la Universidad Reading en UK el cual dictamino que los parabenos  producen alteraciones hormonales  que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. El impacto fue brutal, y muchos fabricantes se vieron obligados a retirar esta sustancia tóxica de sus productos.

Los parabenos se utilizan como conservantes cosméticos, su función es la de evitar la infección de microbios, hongos y bacterias, los nombres que se utilizan en cosmética son methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

Sobre este tema hay mucha controversia, y muchos siguen usándolos. Nosotros somos estilistas, no científicos, así que nuestro consejo es que cada cual que elija lo que mejor le convenga.

Por nuestra parte, con más de 14 años de experiencia en el sector, hemos ido evolucionando todo el tiempo. Desde el principio nos desmarcamos de la peluquería clásica y nos decantamos más por una peluquería alternativa aplicando nuevas técnicas y sobre todo trabajando siempre con productos naturales, obviamente no testados en animales, y tintes vegetales (no trabajamos coloraciones agresivas) 

Nuestra filosofía y manera de ver el mundo nos hace querer cuidar nuestro entorno, y eso es lo que a diario aplicamos en nuestra vida y nuestro trabajo.

Tienes alguna pregunta? Quieres pedir cita?

Llámanos. Intentaremos resolver cualquier duda que tengas.