Tipos de rizo

Existen varios tipos de rizo. Desde grueso, ancho, fino, con tirabuzón, bucle, ondulado, abierto, cerrado en forma de caracol, afro..

Antes de nada deberemos explicar que tipos de rizo existen, pero avisamos que esta no es una ciencia exacta. En una misma melena pueden existir varios patrones de rizo, y es más, a lo largo del tiempo tu cabello puede cambiar tanto el grosor como la textura y afectar a la forma del rizo.

Vamos punto por punto.

Cabello Rizado.

Tirabuzones muy definidos con forma de S, está muy condicionado por la humedad. El frizz es su mayor enemigo, y aunque puede parecer que su aspecto es seco puede llegar a ser un  cabello bastante suave  y elástico utilizando los productos acondicionadores adecuados.

Hay tres tipos de cabello rizado.

  1. Tipo A: De bucle definido con forma de S, fácil de manejar y es por lo que suelen perder la forma muy rápido.
  2. Tipo B: Cabello con volumen de rizo mediano y grueso. Tienden a encresparse con facilidad.
  3. Tipo C: Mezcla de bucle grueso y rizo pequeño de textura áspera y muy voluminoso.

Pelo Afro

Esponjoso y muy delicado, este cabello puede parecer grueso y no es así. Es un cabello muy frágil que requiere de cuidados específicos. Hay tres tipos de pelo Afro.

  1. Tipo A: Cabello muy fino, delicado y con un rizo muy definido en forma de S.
  2. Tipo B: La textura puede ser desde fino a grueso, y el rizo es en forma de Z. Suelen encoger su tamaño casi el 75% de mojado a seco.
  3. Tipo C: No tiene un patrón definido, es el rizo que más encoje, su tamaño se reduce casi a la mitad cuando está seco.

Cortar el cabello rizado en seco no es una buena idea, al cortar sin particiones y en distintos ángulos el cabello quedará lleno de irregularidades. En seco podemos perfilar contornos, flequillos, aligerar capas etc…

Cabello ondulado

Tiene forma de S y es sin duda el más común. Es el más fácil de dominar, con un buen mantenimiento del corte para dar forma y una hidratación o fijación suave será suficiente para lucir un peinado bonito.

Hay tres tipos de cabello ondulado.

  1. Tipo A: Cabello fino y ondas ligeras que empiezan de medios a puntas.
  2. Tipo B: De grosor medio, las ondas empiezan desde la raíz y tiende al encrespamiento.
  3. Tipo C: Cabello grueso y áspero, rizos desde raíz a punta y muy definidos.

Método Curly Girl

The Curly Girl Method se basa en un libro escrito por la estilista Lorraine Massey. El proceso consiste en crear un habito saludable usando acondicionadores y productos libres de sulfatos y siliconas. Si no sabes muy bien porqué estos químicos pueden ser buenos o malos para la salud capilar te invitamos a que leas nuestro post sobre Sustancias tóxicas en los cosméticos.

Los pasos a seguir son:

  1. Lavar el cabello con un champú clarificante para eliminar los residuos de silicona en el pelo.
  2. Cortar el cabello para eliminar las puntas abiertas.
  3. Desenredar el cabello con un peine de púas anchas, siempre y cuando esté húmedo y con acondicionador.
  4. Cowash o lo que es lo mismo no lavar el cabello con champú, solo con acondicionadores. Se distribuye el acondicionador desde la raíz hasta las puntas para arrastrar la suciedad masajeando con la yema de los dedos con mucho cuidado de no frotar el pelo y a la vez hay que ir desenredando mechón por mechón. De vez en cuando se recomienda utilizar champús suaves no poo que contengan detergentes ligeros como el cocamidopropyl betaine o coco betaine.
  5. Aclarar con agua fría para proporcionar brillo y ayudar a cerrar la escama del pelo.  Si el pelo está demasiado seco o enredado se aconseja utilizar los dedos y pero no peinar.
  6. Aplicar un producto de acabado para dar forma y definición al rizo del tipo gel o crema. También hay chicas que se saltan este paso y no aclaran del todo el acondicionador o mascarilla y lo sustituyen por el producto de styling.
  7. Eliminar el exceso de agua con una toalla de microfibra o una camiseta vieja.
  8. Wash & Go, se recomienda secar el cabello al aire libre. Si por circunstancias climáticas no puedes salir con el pelo mojado puedes utilizar el difusor sin tocar el cabello para evitar el frizz.
  9. Cambiar la funda de la almohada habitual por una de seda para reducir la rotura y el encrespamiento del cabello.
  10. Cortar el cabello dependiendo del estado del mismo. Un centímetro cada mes o 3 centímetros cada 2 o tres meses.

Pros y Contras del método Curly Girl

Ventajas :

  • Te va ayudar a entender tu rizo y te liberarás de planchas y secador.
  • Aprenderás a utilizar productos más específicos para tu tipo de cabello.
  • Ganarás en hidratación y definición y tus rizos lo notarán.
  • Aprenderás a mantener un buen mantenimiento en cuanto al corte del cabello lo que sin duda es lo que más va hacer que tus rizos luzcan perfectos.

Desventajas:

  • Los productos recomendados para seguir este método son muy difíciles de encontrar, a consecuencia de esto en muchos Blogs o perfiles de Instagram recomiendan otras alternativas de muy baja calidad que puedes encontrar en supermercados o grandes superficies.
  • Es una rutina muy estricta y difícil de seguir.
  • Sustituir el champú por un acondicionador a la hora de lavar el cabello puede ser desastroso para personas con problemas de cuero cabelludo graso o sensible.
  • Ningún rizo es igual a otro lo que puede llegar a crear una gran frustración en muchas chicas que no consigan los resultados esperados.

Que opinión tienen los expertos sobre método Curly Girl?

En primer lugar ya era hora de que se le diera más visibilidad a los rizos y que por fin las chicas de cabello rizado aprendan a que el pelo despeinado y con volumen es bonito!

Antes de seguir este este método a raja tabla contrasta la información y consulta con un profesional.

Te recomendamos empezar por lo fácil como usar una toalla de microfibra y probar productos sin siliconas ni alcohol.

Elije los conceptos que más se adapten a tu rutina diaria para que no suponga un suplicio. Por ejemplo, si tienes un cabello graso dejar de lavarte el pelo sería desastroso y  un gran error, mejor sustituye el acondicionador por un champú suave.

Por último, el corte  de cabello déjalo en manos de profesionales. Auto cortar el cabello en casa es muy arriesgado e imposible que salga bien. ¿Cortar el cabello mechón a mechón en seco? Eso supondría que en el próximo lavado tu cabello estaría lleno de trasquilones, sin duda una mala idea.

Si estás en proceso de transición y tienes el rizo desecho por haber abusado de las planchas o de tratamientos químicos nuestro mejor consejo es que hidrates tu cabello y tengas un buen mantenimiento de corte, eso sí en peluquería.

Busca un estilista que te asesore y que entienda tu rizo, ya que como siempre decimos la base de un buen peinado es un buen corte!

Tienes alguna pregunta? Quieres pedir cita?

Llámanos. Intentaremos resolver cualquier duda que tengas.