Los beneficios de la Henna y sus propiedades

En el maravilloso mundo de las plantas medicinales para el cabello la Henna o Lawsonia Inermis, se considera la planta madre de la Ayurveda.

El Ayurveda, es un arte de curación practicado en la India que busca mantener el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.  La Henna es una alternativa natural para teñir el cabello con plantas.

La Henna pura, es una planta que se usa desde la antigüedad para dar color al cabello, además de usarla como medicina para el cabello por sus múltiples beneficios y propiedades.  El polvo de Henna natural otorga al cabello reflejos cobrizos o rojizos, pero no aclara el cabello.

La Henna neutra, es como se le llama a la Cassia Obovata. Esta planta tiene las mismas propiedades beneficiosas de la Henna, pero es incolora, no tiñe el cabello. Esta henna transparente puede utilizarse para tratamientos capilares naturales, aporta brillo y fuerza al cabello, igual que la henna con color, y se pueden mezclar entre sí para por ejemplo, rebajar el tono cobrizo que nos aporta la henna pura.

La propiedades que tiene la Henna (Lawsonia Inermis) son infinitas, puede dar color y teñir el cabello, mientras crea una película protectora que lo envuelve y lo repara desde dentro hacia afuera.

Cuando aplicamos Henna en el cabello, ya sea Henna pura (pigmentada) o Henna neutra (incolora) estamos  haciendo un tratamiento reparador y fortificante en el pelo.

Las mezcla con otras plantas, hace de estos tratamientos ayurvédicos remedios naturales para combatir la caspa, el sebo, o frenar la caída del cabello.

La Henna pura, la que se utiliza como tinte vegetal mezclada junto con otras como el Índigo, el Bhringraj, otorgan tonalidades más oscuras, a la par que revitalizan los folículos capilares y mineralizan el cabello.

El Hibiscus, da una tonalidad burdeos al cereza, además de ser una planta usada en la medicina ayurvédica para promover el crecimiento del pelo e incluso, para prevenir la aparición de canas.

¿La Henna cubre las canas?

La Henna 100% natura (pura y sin adulterar) matiza, pero no cubre las canas ya que el tinte vegetal no altera el color natural del pelo.

El color natural de la Henna es cobrizo. El tono que se consiga con la aplicación de tinte vegetal con Henna, dependerá del color base en el que lo estemos aplicando.

Si eres rubia y quieres un cobrizo anaranjado es lo ideal, la Henna tiene un precioso color cobrizo vivo. En cabellos castaño claro también se apreciarán los reflejos anaranjados, sobre todo en los cabellos con canas.

Para una distintos matices y propiedades con un tinte vegetal, este puede mezclarse con otras plantas como el Índigo, el Bhringraj, la Cassia Obovata, el Amla la Camomila y muchas más..

¿La Henna seca el pelo?

La Henna es una planta con propiedades astringentes, por eso es ideal como tratamiento anti grasa y anti caspa.

Si nunca has aplicado Henna en tu cabello, puedes notar cierta tirantez en este. Un cabello más rígido a la par que brillante y con una cutícula perfectamente sellada.

La Henna está indicada para cabellos apagados y debilitados, ya que sus propiedades y sus minerales hacen de un cabello frágil un cabello fuerte y saludable.

Al dejar el cabello sellado y elástico le devuelve su forma natural, es por esto que la Henna es perfecta para cabello rizado, ya que otorga un brillo y una elasticidad increíble creando unos bucles y unos rizos fuertes y saludables.

La sensación de sequedad después de la Henna es normal. Los pequeños inconvenientes en cuanto al pelo seco después de teñir el cabello con Henna son fáciles de solucionar.

Nuestro consejo es que sigas una pauta de cuidados capilares de hidratación con mascarillas naturales en casa, y aceites esenciales naturales.

¿Se puede teñir el pelo si lleva Henna?

Esta es una pregunta difícil de responder porqué depende de muchas cosas.

Si el cabello está teñido con Henna pura o con Henna adulterada o si el tinte es 100% orgánico, o por el contrario es un tinte convencional o tinte químico.

Dependerá el resultado también de la retención de color que tengamos en el cabello y del tiempo desde la última vez que hayas teñido el cabello.

Por norma general, si la Henna es una Henna pura (no adulterada) y el tinte es un tinte 100% orgánico de origen vegetal, si se puede teñir el cabello con Henna después de un tinte, pero debemos advertir que hay casos en los que no.

Siempre recomendamos hacer estos cambios de color bajo la supervisión de un profesional. Si llevas un tinte químico o una decoloración con o sin mechas, deberás esperar un tiempo prudencial que determine el estilista.

 

La Henna se usa desde la antigüedad como ritual de belleza milenario para el cuidado y el embellecimiento del cabello.

¿Es compatible el cabello teñido con Henna con el Alisado Brasileño o el Alisado Japonés?

Desde La Poupée, opinamos que cada cabello tiene sus características y particularidades,  así que es un tema con el que no se puede generalizar.

Antes de hacer un alisado a un cabello teñido con Henna, recomendamos acudir a un profesional para que examine el cabello y pueda determinar que es lo mejor, mediante un diagnóstico previo personalizado.

¿En que casos , sí se puede realizar un Alisado Brasileño o un Alisado Japonés en un cabello teñido con Henna?

Hay que tener en cuenta varios factores. Lo primero es saber si el cabello esta completamente teñido con Henna, de raíz a puntas.

Si vamos a realizar un Alisado Orgánico como el Alisado Brasileño, o el Alisado de Enzimoterapia en un cabello teñido con Henna de raíz a a puntas, y si el cabello no esta demasiado seco, en principio sí se podría realizar un Alisado orgánico y obtener un buen resultado.

Si por el contrario, queremos un alisado orgánico en un cabello con raíza natural (sin Henna) y con restos de Henna o plantas en el resto del cabello, al ser la Henna un planta que mineraliza el cabello puede dificultar el proceso y no ser 100% efectivo pudiendo quedar la raíz, los medios y puntas diferentes.

¿Pero es seguro teñir el pelo con Henna antes o después de un alisado?

La respuesta es si, pero en este punto, tu estilista de confianza jugará un papel muy importante, y tendrá que averiguar el estado del cabello, los restos químicos y el historial del mismo (ya sea tinte, mechas o Henna)  para preparar el cabello pre alisado o post alisado, y antes o después del tinte con Henna.

Un buen asesoramiento es fundamental para tener claros los pasos seguir y que el cabello no sufra daños.

Nuestros alisados son 100% orgánicos, y somos especialistas en Alisado Brasileño con Keratina y Alisado orgánico de Enzimoterapia y Taninos.

Si vas a realizar un Alisado Japonés y tienes el cabello teñido con Henna, deberás ponerte en contacto con un especialista en Alisado Japonés para que te oriente, y te de todas las garantías de que el cabello no va a sufrir ningún daño durante el proceso de alisado.

¿Cómo aplicar la Henna en casa?

Aplicar la Henna en casa puede llegar a ser uno de los rituales de belleza más beneficiosos de la salud si sabes como hacerlo.

Material que vas a necesitar:

  • Un bol, a ser posible de cristal
  • Una cuchara (no metálica)
  • Un peine y una pincel (no metal)
  • Una toalla de color oscuro
  • Un gorro de ducha

Calienta agua ( a ser posible agua mineral) y añade en un recipiente que resista el calor una cantidad adecuadad al largo de tu melena. Ves añadiendo el agua a la vez que mezclas los polvos de henna hasta conseguir un atextura fina, sin grumos y no demasiado líquida.

Aplicar en el cabello acompañando de un pincel desde la raíces hasta los  medios. Llevar la mezcla hasta las puntas con un suave masaje, e ir refrescando la mezcla con agua para facilitar la aplicación.

Envolver el cabello en un gorro y dejar reposar la mezcla cuanto tiempo queramos, hasta un máximo de  dos horas.

Advertencias: Seguir siempre las indicaciones del fabricante. Debes saber que cuanto más tiempo dejes actuar la Henna más intenso quedará el color. En el caso de que se trate de Henna neutra, debes saber que la Cassia Obovata no tiñe el cabello, pero si le aporta fuerza y brillo.

 

Tienes alguna pregunta? Quieres pedir cita?

Llámanos. Intentaremos resolver cualquier duda que tengas.